divendres, 21 de setembre del 2007

CÀTix

El pasado 6 de junio, después de 18 meses de desarollo, se pubicó de forma definitiva la distribución 1.3 de CÀTix.
Una de las principales novedades es la posibilidad de utilizar la CÀTix directamente desde la partición del Windows. Podemos utilizar el gestor de arranque del Windows por iniciar la CÀTix e incluso podemos hacer una instalación total de la CÀTix en un fichero que el programa de instalación creará a la partición Windows si así lo seleccionamos. Además podemos escribir en particiones Windows NTFS.

También se puede poner en marcha la CÀTix desde el DVD, desde memoria USB, desde el disco duro e incluso desde la red. Ya no es imprescindible tener un lector de DVD por poder arrancar por primer golpe la CÀTix. A la web de la CÀTix encontraréis información sobre como poner en marcha la CÀTix desde los diferentes dispositivos y también de como hacer el DVD. Se ha substituit la opción de arranque "adiscdur" por una opción "instal" mucho más completa que permito hacer todo tipo de instalación sin haber de iniciar la CÀTix, especialmente pensada por administradores. Permito hacer instalaciones desatendidas y desde red. El programa de instalación gráfico sigue existiendo y es la preferencia por los usuarios. Los usuarios también pueden utilizar la nueva opción "install" si quieren, porque es muy fácil. Ahora podemos probar los nuevos escritorios 3D, puesto que la CÀTix incorpora el Beryl. Si tenéis una tarjeta gráfica que lo soporte aparecerá un icono en el escritorio que os pondrá en marcha los nuevos escritorios 3D.
Además trae las últimas versiones de software libre: kernel 2.6.21, KDE 3.5.7, Gnome 2.18.2, entre otros, disponibles en Debian. También trae Mythtv que es un media center o centro multimédia, y mucho software nuevo.
Desde un punto de vista más técnico la CÀTix utiliza el último kernel disponible, el 2.6.21 con "initramfs". Esto permite tenerlo todo en módulos, incluso los sistemas de ficheros y dispositivos de arranque. Utiliza el mismo kernel 2.6 por detectar el hardware. Éste kernel trae las últimas novedades en cuanto a virtualitzación y temporización. La virtualitzación permite la ejecución simultánea de muchos sistemas operativos y la temporización permite mejoras en la gestión de la multitarea.
Utilizando el qemu y el módulo del kernel kqemu podemos poner en marcha cualquier sistema operativo, como por ejemplo el Windows, en una ventana de CÀTix.
La CÀTix utiliza dos elementos, por un lado el kernel de la CÀTix que es un fichero que contiene el kernel, el programa de inicialitzación y todos los módulos necesarios por poder acceder a los dispositivos dónde hay el resto del SO. Por el otro, el resto de la CÀTix que puede estar sin comprimir o bien en una imagen comprimida squashfs. Ahora el kernel de la CÀTix puede incluso utilizar directamente la imagen iso, por si no queremos grabar el DVD. Como siempre, lo podemos instalar en una partición, en un directorio o en un fichero.
Otro dato importante, és que CÀTix funciona en ordenadores Pentium o superiores con 256 Mb de RAM, o bien ordenadores de 64 bits de AMD o Intel en la versión de 64 bits.
También, hay que tener en cuenta que se puede poner en marcha desde dispositivos SATA, IDE, USB, Firewire, SCSI y SAS.

Podeis obtener ésta magnífica distribución en los mirrors de Softcatalà i la Universidad de Lleida, y para más información, podeis visitar la web oficial de CÀTix.