dimecres, 19 de setembre del 2007

SUSE en catalán

Si algo me ha llamado la atención de los sistemas operativos Linux desde que tengo conocimiento de ellos, a parte de su enorme variedad y los curiosos entornos gráficos, és sin duda la cantidad de idiomas en las que se encuentran disponibles las tan distintas como numerosas distribuciones. Y como catalán que soy se agradece tener un SO que por defecto incorpore mi querida lengua materna. No obstante, me llamó la atención por no decir que me decepcionó, que una distribución de renombre como puede ser SUSE Enterprise o openSUSE no lo incorporaran.
Pero finalmente, hace unas semanas se publicó SUSE Enterprise 10 SP1, que finalmente y por primera vez en su história incorporará el catalán como una de las lenguas por defecto, tanto en el proceso de instalación como en la configuración del sistema. Adicionalmente, incorporará los paquetes en catalán para práticamente todo el software integrado.

Otra gran notícia también relacionada con SUSE, és que su versión gratuita openSUSE también incorporará el catalán como lengua integrada por defecto en su versión 10.3 que actualmente se encuentra en su versión alfa. I de ésta manera, SUSE se suma a otras distribuciones como Debian, Fedora, Mandriva que lo incorporan desde hace ya mucho tiempo y de una manera muy completa.

Y hasta aquí éste post.


Atentamente,
Wrrzag