dimecres, 31 d’octubre del 2007

Los tres pilares de la Creatividad

Haciendo el ganso por ahí, encontré un interesante artículo, o al menos a mi me pareció interesante. En él, Grigor Coricnos habla sobre los tres pilares de la creatividad (artículo original, en inglés aquí).

Existen cientos de métodos para motivar o desarrollar la creatividad y alcanzar nuevas ideas o soluciones. Muchas de ellas están basadas en el esfuerzo de un equipo, otras se valen de herramientas.
Sin embargo, nuestra creatividad está en nosotros mismos, ser creativo es en realidad muy fácil, y no hace falta mucho para poder utilizarlo productivamente.


Hazlo solo.

Mientras que el trabajo en equipo basado en métodos de creatividad, como de ideas, pueden hacer mucho para estimular la creatividad y dar lugar a nuevas ideas y soluciones, nuestros momentos más creativos son cuando no hay nadie allí para distraernos. Arquímedes estaba solo (por lo menos la historia no menciona a nadie) en un baño cuando saltó gritando “Eureka”. Newton se sentó solo debajo del árbol de manzana cuando cayó sobre su cabeza. Incluso en el éxito de colaboraciones como las de Gilbert y Sullivan, Simon & Garfunkel, Lennon y McCartney sólo había un (principal) compositor. Recuerda que ninguna sinfonía ha sido escrita en una reunión de músicos.

Mientras que el trabajo en equipo sigue siendo útil y, a veces, inevitable en el caso de determinados problemas, se tiene más éxito en la búsqueda de una solución cuando trabajamos solos.


Hazlo con las herramientas y materiales disponibles.

No necesitas una flamante y nueva cámara digital con millones de prestaciones para ser creativo. A decir verdad, muchos de sus dueños no lo son, pero eso es otra historia. La creatividad puede expresarse con cualquier herramienta disponible en el momento.

Beethoven, aconsejó a sus propios alumnos no utilizar jamás el piano mientras componian. Aunque suene radical, esto demuestra que no hace falta ninguna herramienta básica, salvo los equipos de grabación, para mostrar nuestra creatividad.

La calidad del resultado sólo depende de si usted sabe cómo usar la herramienta o el material de una manera creativa antes de llegar a ninguno de ellos.


Hazlo en cualquier momento y en cualquier lugar.

En el baño o debajo de un árbol. Las buenas ideas a menudo vienen a nuestras mentes de repente, sin ningún tipo de preparación o esfuerzo. Para estar preparado, es mejor disponer de un medio para grabar o escribir todo lo que se nos ocurra. Puedes usar un trozo de papel, un bloc de notas, o un PC de mano. Lo único importante es llevarlo siempre contigo y que esté listo para usarse.

Yo uso las pequeñas Moleskine (libretas de diseño) y un bolígrafo. Es muy adecuado puesto que puedo llevarla en mi bolsillo y no debo preocuparme de si se rompe o deja de funcionar.

No hay nada de malo en tener un lugar de trabajo dedicado en el que te sientas cómodo y que te ayude a expresar tu creatividad con más facilidad. Esto es especialmente bueno si se necesita una atención especial o las herramientas necesarias no son de transporte fácil, como la madera o una máquina de coser. Sin embargo, esta no es una razón para no estar preparados en esos momentos de inspiración que puedes encontrar en un autobús, en una tienda o en la calle.

Siendo conscientes de la importancia de los tres pilares de la creatividad te ayudará a construir sobre ellos. Después de llegar a dominarlo, puedes encontrar un buen socio, adquirir una nueva herramienta o prepararte ese taller de fantasía y, entonces, nadie podrá detenerte.



Pues, después de ésta reflexión, me despido hasta mi próximo post.



Hasta otra!

Wrrzag